Memoria y Territorio

memoria-y-territorio-03-culturaalgarrobo.cl
memoria-y-territorio-02-culturaalgarrobo.cl
memoria-y-territorio-01-culturaalgarrobo.cl

La línea estratégica de trabajo “Memoria y Territorio” busca la preservación de la memoria histórica, con simultaneidad de estrategias, tales como; el rescate del relato oral, a través de testimonios compartidos por nuestros vecinos más antiguos, que comparten sus vivencias, generando instancias de divulgación de las mismas. O, a través de entrevistas abiertas dirigidas a ciertos actores sociales de nuestra comuna, que permiten registrar la historia oral, para luego establecer puntos comunes en los relatos, que a su vez permitan relevar ciertos conceptos o ejes para diversas temáticas de investigación.

Estas estrategias apuntan al objetivo de visibilizar la relación existente entre los conceptos de identidad y territorio, según la cual, “la identidad social de un individuo también puede derivarse del conocimiento de su pertenencia a un entorno o entornos concretos, juntamente con el significado valorativo y emocional asociado a estas pertenencias” (Sergi Valera - Enric Pol, Barcelona, 1994).

Por ello, en esta línea de trabajo, contamos con el taller de recuperación de la memoria Algarrobina, que tiene como principal objetivo el resguardo de nuestro patrimonio inmaterial, alojado en la memoria colectiva de nuestros adultos mayores, fundadores de nuestra comuna, reconociendo a nuestra gente y reconstruyendo nuestra historia con sus protagonistas.

Además, contamos con el levantamiento de información histórica, a través de entrevistas, con el objetivo de recopilar información para la reconstrucción de la historia de diferentes hitos simbólicos, culturales y territoriales de la historia de nuestra comuna. Como por ejemplo, el rescate de la memoria histórica acerca de la Escuela fiscal 119. Escuela que funcionara en el inmueble protegido patrimonialmente, que hoy alberga a las oficinas de la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de Algarrobo.