Formación

Escuela de las Artes Integradas

escuela-de-las-artes-integradas
escuela-de-las-artes-integradas-01
escuela-de-las-artes-integradas-02


El proceso por sobre el resultado. La experiencia por sobre la técnica

La escuela de artes integradas es un programa de formación artística que se constituye durante la actual gestión de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo con el afán de encontrar las mejores herramientas de mediación artística. Esta Escuela busca posibilitar nuevos lenguajes artísticos para la creación. Concebimos el arte como una condición inherente al ser humano, como un  medio de expresión y proyección simbólica de lo que somos. Los Profesores o guías de la escuela, son profesionales del arte, quienes a través de herramientas técnicas y principalmente desde dinámicas lúdicas van a facilitar el proceso de creación espontánea en seis disciplinas: Teatro, Danza Coro Polifónico, Artes Visuales, Escritura Creativa y Fotografía, siempre de manera en que la técnica no coarte el desarrollo interior de quienes vivencian este proceso. Creemos fervientemente en que el proceso en toda actividad creativa se debe poner por sobre el resultado y que así podemos lograr un mejor  desarrollo espiritual.  En dicho proceso, el mediador artístico cumple un rol facilitador en la explotación de las facultades creativas de cada individuo siendo la transdisciplinariedad y la integración fundamentales. Esta integración, está tomada como la integración entre las diferentes disciplinas, pero también como una integración etaria y sociocultural. Dónde la experiencia nos ha dado exitosos resultados expresado en muestras integradas intervenciones performáticas en espacios públicos que han incentivado la apropiación del territorio.   


La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior.
La mente juega con los objetos que ama.

Carl Gustav Jung


Big Band

bigband-algarrobo-03
bigband-algarrobo-02
bigband-algarrobo-04
bigband-algarrobo-01

La Banda Instrumental de Algarrobo se inicia en octubre de 2010 gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y gestionado por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, iniciativa que se ha sostenido hasta hoy como un taller abierto a toda la comunidad, beneficiando a niños y jóvenes de la comuna de Algarrobo y sus alrededores, desarrollando las capacidades motrices e intelectuales de los participantes a través del conocimiento teórico y práctico de la música.

Con el paso del tiempo se inicia la Big Band Juvenil de Algarrobo, sección de participantes de nivel avanzado dentro del marco del proyecto banda instrumental municipal, presentándose exitosamente en diferentes localidades como Hualpén, Valparaíso, San Antonio, Litueche y por supuesto en nuestra comuna de Algarrobo.

Orquesta de Cuerdas

Esta agrupación se creó a partir de un proyecto adjudicado por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, entregado por la Fundación de Orquesta Juvenil, a través de su Fondo “Creación de Orquesta”, gestión realizada por el Departamento de Educación Municipal el año 2011, lo que permitió entregar herramientas musicales, instrumentos y formación musical impartida por profesores especializados a niños a partir de los 6 años, para la interpretación de música clásica con instrumentos de cuerdas: violín, viola, violoncello y contrabajo. Este año 2017 su financiamiento es completamente responsabilidad de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo.

La  enseñanza es impartida por su Director y Profesor de Cello y Contrabajo el Sr. Jesús Rodríguez, las clases de Violín y Viola las imparte la profesora Antonia Payacán y entre ambos profesores se hacen cargo además de impartir teoría musical.

Nuestra orquesta ha experimentado destacadas participaciones en distintos lugares de la provincia, y en especial en nuestra comuna, siendo semillero de grandes talentos que han venido desarrollando y enriqueciendo la cultura musical algarrobina.



La Orquesta de Cuerdas realiza sus clases en el Colegio
Carlos Alessandri Altamirano
los días Lunes y Jueves
desde las 18:00 a las 20:00 horas.



Capacitaciones Culturales

Las capacitaciones culturales a la comunidad son instancias gestionadas por la Unidad de Cultura con la finalidad de entregar herramientas a organizaciones, agentes culturales, artistas locales y la comunidad en general, con el objetivo de acercar los lenguajes artísticos, democratizar el acceso a financiamiento para iniciativas culturales y alentar la participación ciudadana.